Ventajas de fabricar tu disco en formato Jewel

Hay muchos formatos en los que puedes fabricar tu disco, y el más usado es el Jewel case/Jewel. Este es el formato más usado por la industria musical, aunque el formato digipak va ganado cada vez más adeptos, y no podemos dejar de acordarnos del vinilo, que está resurgiendo con mucha fuerza.
El jewel es uno de los formatos más económicos que podemos encontrar en el mercado, pero no te dejes engañar, sus posibilidades en cuanto a diseño y prestaciones son enormes.
Aunque lo más usado es con una sola bandeja, ya sea negra o transparente, cabe la posibilidad de añadirle alguna bandeja más. La portada y el inlay trasero se diseñan de forma que, al abrirlo, también sigas inmerso en el disco, por lo que si el diseño es clave en tu disco, lo mejor sería utilizar la bandeja transparente y que los diseños de libreto e inlay se relacionen entre sí.
La galleta del disco también se imprime, por lo que es muy importante la imagen que colocaremos en el disco, ya que será lo primero que veamos cuando abramos la caja jewel.
A continuación os dejamos algunas imágenes de uno de los últimos discos que hemos fabricado. Es un jewel con libreto de 6 páginas, bandeja transparente e inlay impreso por ambas caras.

Disco jewel

Este es uno de los diseños funcionales que comentábamos antes: el diseño de la galleta se comunica con el diseño del inlay, aún estando a distintas alturas, y cuando retiras el cd, el diseño se sigue viendo completo y sigue siendo efectivo. La portada también está relacionada con el interior posicionando los elementos principales en el mismo sitio.
Podríamos tomar este trabajo como uno de los ejemplos de jewel que mejor aprovecha todas las posibilidades que nos ofrece este polivalente formato de fabricación de discos musicales.

Disco jewel